viernes, agosto 18, 2006

Antes del atardecer (Before Sunset)

Before Sunset¿Os ocordáis de esa peli titulada Antes del amanecer (Before sunrise), protagonizada por Ethan Hawke (Jesse) y Julie Delpy (Céline), en la que se cuenta la historia de un chico americano y una chica europea que pasan juntos una noche en Viena compartiendo algo más que una cerveza? Pues bien, no es de esa peli que quiero hablar, sino de su continuación, Antes del atardecer (Before sunset), 10 años más tarde, en la que los mismos protagonistas vuelve a encontrarse, pero esta vez en París y durante el día.
Mi intención no es hacer crítica cinematográfica, sino más bien señalar el hecho que en dicha película... sale mi casa!. No, no me refiero al pequeño estudio en el que vivo, sino al barrio, al café que hay justo al comienzo del callejón, al propio callejón, al portal del edificio... en fin...

Le Pure CafeEn la secuencia, se ve cómo van andando tranquilamente, hablando no sé muy bien de qué, y se fijan en el bar "LE PURE CAFE". Pues bien, el portal de mi edificio es el que se ve justo enfrente, el que está en el fondo del callejón (cuando tengáis tiempo... el portal del niño de la historia El niño, la bicicleta... y el sótano está a la derecha).

Los protagonistas van directos hacia el café, y deciden entrar en él. Nada más entrar, Céline le dice a Jesse:

– ¿Te parece que nos sentemos allí? – señalando una mesa del lado derecho del local
– Oh!, si – responde Jesse– Este lugar es perfecto

Bueno, tengo que decir que el bar está bien, es bonito, pero como éste los hay a patadas en París. Creo que con todo esto de haber salido en la película y haber conseguido algo de "interés cinematográfico" (desde que estoy aquí ya van dos veces que graban en el café unas secuencias para un par de series de televisión), el lugar se ha vuelto "chic", por no decir "snob". Yo cené una vez allí y la carta no pasa de ser pretenciosa, es decir, el sempiterno quiero y no puedo, añadiendo el hecho de que no me atendieron como yo esperaba que lo hiciesen (y no soy alguien especialmente puntilloso en esos temas).

Los protagonistas siguen hablando, y después de pedir lo que van a tomar, Jesse dice:

– Me encantan estos cafés..– y encogiéndose de hombros –...ojalá hubiera cafés así en Estados Unidos

Joder, yo llevo mogollón de tiempo teniendo el mismo pensamiento, pero con algunos matices:

– Ojalá hubiera aquí bares como los de España – pensé para mí, mientras soñaba en las bravas, los calamares, los chipirones, la oreja a la plancha, los huevos rotos, la morcillita, la sepia, la tortilla... Y los aperitivos, coño!

Pero volvamos con nuestra pareja... Después de un buen rato, cuando se levantan para irse:

– Cuánto debemos... – dice Jesse, metiéndose la mano en el bolsillo del pantalón – ...cuatro cincuenta – piensa en voz alta el mismo Jesse
En ese momento Céline hace ademán de que va a buscar también dinero, pero Jesse la interrumpe:
– No, no, invito yo

Mira, generoso, por cuatro cincuenta, os habéis tenido que tomar como mucho dos cafés solos y un vaso de agua. El tío, que se supone que es un escritor famoso, pretende ir de guay invitando a dos cafés... Esto me recuerda a un artículo que leí el otro día de Pérez-Reverte que habla sobre la costumbre (más bien orgullo) que exhibimos los españoles al pagar una ronda. A ver si me acuerdo un día y lo incluyo como post.

Siguiendo con la historia, mientras dejan el dinero en la mesa y comentan algo en relación a la propina (otra vez el generoso Jesse), comienzan a pensar qué hacer en ese momento. Céline propone:

– Hoy es el día de las rebajas, podríamos ir de compras.
– ¿Y qué es eso? – pregunta Jesse
– Es cuando los productos están más baratos. Pasa dos veces al año – responde Céline
– Pues vayamos de compras – confirma Jesse visiblemente emocionado

¿Alguien me puede confirmar este punto?, ¿realmente no conocen lo que son las rebajas en USA o sólo es cosa de Jesse? ¿Puede existir una sociedad occidental, en una época como la actual, sin un periodo de rebajas?. Interesante planteamiento a desarrollar en futuras entradas.

Finalmente Céline decide que no, que no irán de compras, pues no quiere "castigarle" (¿por qué?, a mí me encanta ir de compras). Asi que justo en el momento en el que salen del bar, a través de la ventana, se ve y se oye lo siguiente:

– Aquellas escaleras dan a un parque. Es muy bonito – dice Céline, señalando con el dedo hacia el frente

Y ambos se dirigen hacia la supuestas escaleras y el supuesto parque. Digo supuestos, porque NO EXISTEN! Hacia donde ella señala no hay sino una simple calle y... un parquímetro!, ni escalera ni parque. Cosas que tiene ser del barrio...

Y de ahí en adelante prosiguen su paseo. Se van al dichoso parque imaginario y comienzan hablar de la última vez que se vieron (en la primera peli, hace 10 años), que si follamos, que si no follamos, que si yo no follo sin condón, que sí tonta, que me lo puse, que si fue en el cementerio... Total, que podríamos seguir, pero con lo del cementerio tiene pinta de que la necrofilia, zoofilia, bestialismo, y demás, serán temás predominantes en la conversación de Jesse y Céline, así que creo que va siendo hora de dejarles un poco de intimidad....shhhhhhhh....

7 Comentarios:

At 21 agosto, 2006 08:49, Anonymous Anónimo said...

Con las pocas ganas que tenía yo de ver esa peli, cojones, y ya voy a tener que verla! Javi

 
At 21 agosto, 2006 10:17, Blogger Niko said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 21 agosto, 2006 10:21, Blogger Niko said...

Es este el café?
http://photos.pagesjaunes.fr/1/c/tbf/user=pjphoto;uri=ic/5BgZRAqWcvTYe8VR4ZvHhrQRNwvs+3sXpxva5IXIVWMBDuIu0mtFw/9OhYr81Z8O+2ocWXLqDr1+rYgO8/QAGOmb5PeOlhKSPHp7A4Pd38IQ3HPH++LHDPB/LqK52
Y sí, en USA también hay períodos de rebajas.

 
At 21 agosto, 2006 10:30, Blogger Carlos M. said...

Es el local, pero el café que hay ahora es diferente. La foto que has enviado es anterior a la película (estrenada en el 2004, pero la escena habrá sido rodada un año antes, probablemente).
Hoy, al llegar a casa, haré una foto para que se vea el café tal y como se ve en la peli.

 
At 22 agosto, 2006 08:43, Anonymous Anónimo said...

Pues yo voy a ver la peli ... este finde la buscaré en mi videoclub y os contaré

 
At 22 agosto, 2006 09:41, Blogger Carlos M. said...

Creo que será mejor comenzar por Before sunrise, pues hacen referencia a la noche vienesa en más de una ocasión.
Cuéntanos tus impresiones

 
At 22 agosto, 2006 16:25, Anonymous Anónimo said...

Ser alado como angel y angela. Anda vete ALA calle a por una barra de pan y te lo comes, asi tendras la boca ocupada por un tiempo. "Me deja la piel tan delicada como el culito de un bebe"

 

Publicar un comentario

<< Inicio