jueves, junio 28, 2007

El circo español

El País.com (27/06/2007): Rajoy califica de "vergüenza" que los blindados no cuenten con inhibidores y el presidente le contesta que el PP nunca se preocupó de usar sistemas antibomba en sus ocho años de mandato

El panorama político en este país hace tiempo que ha traspasado ya los límites de la repugnancia. Es agotadora toda esta dosis de rabia, de bajeza, de venganza, de reproche, de confrontación, de orgullo, de descalificación, de oportunismo, de mediocridad. Es, como digo, agotador y desmoralizante, triste y lamentable, y un sinfín de calificativos más que no hacen sino robarme poco a poco, pedazo a pedazo, las ganas de regresar a España.

La rivalidad, la competencia y la alternancia políticas son características que se presuponen propias de un sistema democrático estable y asentado. Pero cuando las estrategias que se piensan y las tácticas que se aplican son tan rastreras y lamentables como las que llevo observando desde hace años en este país, uno llega a plantearse si esto es en realidad una democracia adulta o no es más que un proyecto en pañales.

Basta con profundizar un poco en la historia de España, sin necesidad de remontarse muy atrás (hablo de la historia contemporánea), para darse cuenta de que esta situación no es más que un reflejo de otras pasadas. En España ha habido siempre una fractura social, ideológica y espiritual, y los cuarenta años de aislacionismo, retraso y represión que unos muchos sufrieron y que todos ahora pagamos, han contribuido a que dicha fractura se siga manteniendo hoy día.

Pero no toda la responsabilidad recae en el gremio político. Los llamados poderes fácticos no dejan pasar la oportunidad de clavar la aguja en el ya más que mancillado muñeco de la honestidad. El papel que está teniendo, por ejemplo, la jerarquía eclesiástica española, la curia, o por simplificar, La Santa Madre (que la parió) Iglesia, en fomentar la confrontación social y política de este país es ciertamente alarmante. Pero no sorprendente, porque la influencia de la Iglesia en España ha sido siempre desmedida. Y hasta que no se diluya definitivamente esta influencia religiosa en un país que se dice laico, habrá que seguir soportando que dicten pseudos- fatwas bíblicas como la que hace poco anunciaron en relación a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos contemplada en la próxima Ley Orgánica de Educación. Y qué decir de la actuación de ciertos medios de comunicación. Estrategias de desestabilización, de engaño, de tergiversación, de contubernio, han sido la punta de lanza de la labor mediática de La Cope y El Mundo. A veces llegando a puntos extremadamente lamentables como en el caso de los atentados del 11-M.

En fin, que estoy hasta los cojones de escuchar siempre lo mismo, siempre del otro y siempre mal. ¿Para cuándo hablar de merecer en vez de desmerecer?, ¿para cuándo hablar de las soluciones y no de los problemas?, ¿para cuando dejar de escupir descalificaciones y susurrar algún elogio?, ¿para cuando mirar la paja en el ojo propio en vez de en el del ajeno?, ¿para cuando un poco de convivencia política?, ¿para cuando, coño?

Hace unos años, el entonces gobernador de Florida (EE.UU.), hermano del muy querido G. Bush, se refirió a España como una república. Eso levantó muchas ampollas, no sólo en el lobby monárquico español por confundir a los borbones con los Reyes Magos, sino también en el orgullo patrio, pues se tomó en el sentido de “bananera”, con la connotación tercermundista que el término conlleva.

Pues bien, lejos de querer rectificar a un hermanísimo de la reencarnación del Tío Sam, yo diría más bien que España no es sino un gran circo al aire libre, lleno de bestias salvajes y payasos sin gracia, en el que el público... comienza ya a aburrise.

6 Comentarios:

At 29 junio, 2007 21:53, Anonymous Anónimo said...

bananera, bananera de verdad... y cuanto más lejos estoy y más leo lo que pasa en España mas patética me parece la situación. Defiendo a mi pais delante de quien sea, pero me pasa igual que a tí, no tengo muchas ganas de volver.
¿soy el único?
llobregat

 
At 30 junio, 2007 12:27, Blogger Carlos M. said...

Pues no, Fernando, no eres el único. Pero a pesar del panorama, dentro de un mes hago las maletas, tío.
Ya te diré si termino o no rasgándome las vestiduras.
Un abrazote.

 
At 03 julio, 2007 16:44, Anonymous Anónimo said...

Hola tio,

Como no consigo localizarte, valga este mensaje para felicitarte. No obstante intentaré llamar más tarde.

Un abrazo muy fuerte.
Ernesto

(el anónimo que el otro día escribió aquello de "ya era hora, coño", al hablar de tu pronto regreso a la patria, era yo)

 
At 04 julio, 2007 20:57, Blogger Carlos M. said...

Gracias por la felicitación.

¿Y qué es eso de que no puedes localizarme?... hummmm... ¿no será más bien que no sabes localizarme?.

Recuérdame que te dé una colleja.

Un abrazo fuerte, amigo.

 
At 13 julio, 2007 13:43, Blogger Dalima said...

Ya sabes tu lo que pienso de todo esto, de esta repugnancia que respiro desde un día de marzo que me abrió los ojos a la política. Así que simplemente, totalmente de acuerdo

 
At 13 julio, 2007 19:44, Blogger Carlos M. said...

Yo también me acuerdo de ese día y de lo que hablamos al respecto.

Lo dicho, un circo, pero del malo.

Besotes

 

Publicar un comentario

<< Inicio