miércoles, julio 18, 2007

La burocracia

El proceso ya está en marcha. La vuelta, quiero decir. Concretamente, me refiero a todas las gestiones y movidas que tengo que hacer para poder salir de Francia sin que me persigan. Bueno... reconozco que todavía no veo claro si la Hacienda francesa forrará las farolas y las papeleras con carteles que digan “Se busca” bajo una foto de mi persona, pero eso es otra historia...

El otro día hablaba con un amigo, que de derecho administrativo y esas cosas sabe bastante, al menos bastante más que yo, y me comentaba que la burocracia había sido realmente un invento de los franceses. Jodido invento, dije yo para mí, pues ahora me encuentro inmerso en un autentico berenjenal de formalismos, procedimientos y rollos similares que me tienen ocupado una buena parte del día. Llamadas, visitas, correos, cartas, más llamadas, etc... Una lista interminable. Hay momentos en los que pienso que es necesario estar hecho de una pasta especial para lidiar con todos estos trámites. O eso, o tener más cojones que el caballo de Espartero. También vale ser francés.

En cuanto al componente de negocio, la burocracia no da de comer solamente a los funcionarios estatales. La red tejida alrededor de este sistema alcanza unas dimensiones importantes dentro del sector privado. Por ejemplo, existen gabinetes jurídicos especializados en gestiones administrativas que ofrecen servicios como la venta de modelos de cartas. Y no me refiero al diseño gráfico, sino a la redacción, por ejemplo, de una simple carta de rescisión de un contrato con una operadora de servicios de telefonía móvil. Precio: unos 10 €. La lista de tipos de carta es directamente proporcional a la cantidad de procedimientos derivados de la compra-venta-alquiler de servicios públicos o privados. La hostia, vamos.
Si hablamos de los servicios que ofrece la administración pública dentro de toda esta maraña de tejemanejes burocráticos, la reina indiscutible es la carta certificada o lettre recommandée. Yo creo que tienen que ir a comisión, los cabrones, porque te la piden para todo:

-Hola buenas
-Hola
-Mire, es que yo quería...
-Me envía usted una carta certificada...
-Pero... oiga...
-...con acuse de recibo a la dirección...
-... si yo sólo quería ir al baño...

Si no es para estar hasta los huevos, que venga el cacho cabrón que inventó toda esta morralla de burocracia y que me pregunte. Si yo no digo que no haya algo de papeleo, una gestión por aquí, una llamadita por allá..., que sí, coño, no hay problema. Pero, joder, es que esto es ya mala hostia. Y además, es caro de cojones, que esa es otra. No sé la pasta que llevaré gastada ya en llamadas telefónicas, en sobres, en sellos y en cartas certificadas.

En fin, que a pesar de todo mi esfuerzo y mi empeño en resolverlo todo lo más rápida y diligentemente posible, estoy viendo que volveré a España con lastre a mis espaldas, lastre del que espero poder desembarazarme en unos meses.
Mientras tanto... intentaré no caer en la desesperación, ni dejarme llevar por mis instintos más primarios, pues creo que de otro modo el primer funcionario, comercial, consejero de atención al cliente o simple dependiente que me pida que le envíe una carta (sea certificada o no)... tendrá esa misma frase como epitafio.

2 Comentarios:

At 19 julio, 2007 23:26, Blogger cadmg said...

Querido Carlos, no te preocupes por tus problemas con la Hacienda francesa, no pagues ni un duro, que eso prescribirá antes de que te vuelvan a ver el pelo por Francia. Con relación a el tiempo cotizado a la Seguridad Social francesa, y su acreditación a efecto de prestaciones, no olvides solicitar el E-301 - y para que sepas de que te hablo, échale un vistazo a la siguiente dirección de Internet
http://www2.inem.es/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6094&descTema=TRAMITACIÓN

Nos vemos pronto.

 
At 20 julio, 2007 11:52, Blogger Carlos M. said...

Pues muchas gracias por la información.
Ya nos tomaremos una caña tranquilamente mientras hablamos de haciendas, prestaciones y formularios.
Un abrazote.

 

Publicar un comentario

<< Inicio